Thursday, November 15, 2007

Confianza en sí mismo (R.W. Emerson)


Entre los trascendentalistas, Emerson destaca por sus palabras de aliento al alma. Su mensaje es fuerte, atravieza conceptos y marca ideas. Leer sus textos, en especial sus ensayos, constituye una aventura. A veces los leo y encuentro allí los mismos pensamientos que a diario experimento en mi vida. Me dice lo que, muchas veces, yo digo. Me identifico con él.


Aquí algunas de sus líneas extraídas del ensayo "Confianza en sí mismo".



Un hombre debe portarse en presencia de toda oposición como si cada cosa fuera titular y efímera para él.
.........................................

Cuando mi genio me llama
evado a padre y madre y esposa y hermano.
Escribiría sobre la puerta
"capricho".
.........................................

Lo que debo hacer es todo aquello que me concierne,
no lo que la gente piensa.
Esta regla, igualmente ardua en la vida real e intelectual,
puede servir para la entera distinción entre la grandeza y la bajeza.
Eso es lo más difícil, pues siempre encontrarás a aquellos
quienes creen conocer tu deber mejor que tu mismo.
Es fácil vivir en el mundo de acuerdo a la opinión del mundo;
es fácil vivir de acuerdo a la nuestra en la soledad;
pero un gran hombre es aquel que en medio de la muchedumbre
mantiene con perfecta dulzura la independencia de la soledad.

2 comments:

redskin00 said...

Esta muy bien tu blog, sigue haciendolo bien, tienes buen gusto, muy poca gente (por lo menos en México) conose a R.W.Emerson.

*me tome la libertad de copiar uno de los fragmentos de Emerson, de tu blog*

Saludos desde México.

Jose Castro said...

Gracias por tus palabras.
Comparto lo que dices...Emerson es un clásico trascendentalista americano muy poco conocido. Sus palabras son inspiradoras y han definido muchos aspectos de mi vida.
Saludos desde Chile.