Saturday, January 11, 2014

Sangre sobre sangre

Pero a pesar de los años
y la distancia entre nosotros
y que ha sido un camino largo y solitario,
si recibo una llamada en mitad de la noche
estaré a su lado.

("Blood on Blood"
Bon Jovi.)

Buen jazz

Billie Holiday canta
y su melancólica voz
transporta mi mente
hacia años pasados.
Imagino que la vida era calma
y el tiempo era largo
para un día cualquiera.
Había más pláticas
y paseos tranquilos.

Promesa

Tengo la esperanza bien fundada
en una promesa que nos fue hecha
de que mi Padre se levantará
al final de los días
y podré volver a verlo.

Tiempo

El tiempo se me hace escaso.
En estos últimos días
el tiempo me es esquivo
y corre entre mis manos
y se escabulle de mis planes,
como el viento sur
atraviesa entre los dedos.

Thursday, January 09, 2014

Dudas

¿Se puede estar solo en medio de todos?
¿Es posible que ninguna palabra humana te conforte?
¿Cuánto tiempo es el indicado para dejar de extrañar a quienes amamos?

Volverá a sus tierras

Le dije que lo llevaría a ver sus tierras y el lugar de su casa entre los cerros en Enero de este año, pero partió antes. No le cumplí. Sin embargo, tengo la certeza que despertará en el momento prometido y verá los campos que tanto amaba de juventud.

Sus labores

Cuando mi Padre y yo nos quedábamos solos porque mamá salía de paseo con las amigas del Club, platicábamos mucho. Él me contaba de su vida en el campo cuando joven. Tenía sus obligaciones diarias, pues la vida de trabajo rural es difícil. Su labor de los días domingos era colectar la leña para la casa. Durante la semana, se encargaba, junto a sus hermanos, de llevar a los animales a pastar por los cerros de sus propiedades en Población, cerca de Limávida, región del Maule. Para pasar el día completo en el campo, llevaban pan, frutas, harina tostada con miel y agua.

Partida

Me queda el recuerdo de cómo, ese día, estando mi Padre semi inconsciente en la camilla del Hospital, con su mirada perdida, acariciaba mi mano suavemente una y otra vez, comunicándose sin palabras....tal vez, pidiéndome que no lo dejara solo, que lo acompañara. Tal vez tenía miedo de partir...tal vez, me fortalecía él a mi.

Aroma

El aroma de mi Padre lentamente abandona los rincones de la casa.

Significado

El día en que llevábamos a mi padre al Parque Cementerio, una mariposa cruzó nuestro camino. Dos días después, fuimos a ver a mi padre al Parque. De pronto, una enorme libélula se acercó y sobrevoló el lugar en el que estábamos. Conozco su significado.

Libertad

El día que mi padre iba a morir, por la mañana, yo lo estaba buscando en el hospital, pues lo habían trasladado de sala. En eso, una libélula estaba atrapada dentro de un pasillo en el hospital, sin poder salir. Me acerqué, la atrapé con mis manos y la liberé por una ventana.

Señales

En nuestras vidas advertimos señales cuyo significado sólo nosotros podemos interpretar. Así como la belleza está en los ojos del observador, así también las señales que se nos presentan en la vida sólo se interpretan de acuerdo a nuestras propias vivencias. Veo a las libélulas y veo a las mariposas cruzarse por mi camino cada vez que corro por la tarde. Para mí, son señales. Algunos me dirán: “Pero en invierno no verás libélulas ni mariposas”…Yo les diré: “Sin embargo, las señales ahí estarán”.